Santo Domingo, RD.- Ante la persistencia de comportamientos discriminatorios y actos de micro-agresión diarios contra la comunidad LGBTIQ+, LLYC ha anunciado el lanzamiento de «Free the Voices», el primer banco de voces sintéticas diversas. Este innovador proyecto, desarrollado en colaboración con Monoceros Labs y su producto Fonos, tiene como objetivo combatir los sesgos asociados a la voz y contribuir a un ambiente digital más inclusivo y diverso.
El proyecto surge de la constatación de que la voz es uno de los factores que contribuye a la discriminación multidimensional del colectivo LGBTIQ+. Estudios han mostrado que las personas prefieren interactuar con una voz heterosexual (69%) en comparación con una voz «gay» (31%), un sesgo que se manifiesta claramente en lugares de trabajo, donde entre el 32% y el 37% de las personas LGBTIQ+ han afirmado haber sido discriminadas por «actuar gay», incluyendo su forma de hablar.
En un mundo cada vez más digitalizado, las voces generadas por IA están cobrando relevancia en diversas plataformas. Sin embargo, la mayoría de estas voces no reflejan la diversidad vocal de nuestra sociedad, construyéndose sobre una visión cis hetero normativa. «Free the Voices» es el primer banco de voces sintéticas diversas, creado a partir de la recolección de más de 250 voces del colectivo LGBTIQ+ en 12 países, y está diseñado para concientizar a la sociedad sobre los sesgos asociados a las voces diversas y reducirlos mediante una mayor exposición a la diversidad vocal.
“La discriminación basada en la voz es una problemática persistente que afecta a muchas personas, especialmente dentro de la comunidad LGBTIQ+. Las voces que no se ajustan a las normas sociales predominantes a menudo enfrentan prejuicios y microagresiones, lo que lleva a muchas personas a modificar u ocultar su verdadera voz. Esta situación perpetúa la invisibilidad y el estigma, limitando la diversidad vocal que debería ser celebrada en nuestra sociedad”, señaló David González Natal, Socio de LLYC y líder del proyecto.
Para asegurar la autenticidad y evitar la perpetuación de estereotipos, el diseño de voces sintéticas contó con la colaboración de aliados que trabajan en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en distintos países, como Redi (España), Pride Connection México, Casa Frida (México) y la Cámara de la Diversidad de Colombia. Esta colaboración garantizó la obtención de datos variados en términos de orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, acentos y edades.
El proceso de creación de las voces sintéticas, realizado por Monoceros Labs, incluyó la lectura de un manifiesto, seguido de un riguroso proceso de anonimización y sintetización para preservar las identidades individuales de los participantes sin sacrificar la diversidad vocal. Las voces creadas estarán disponibles en [freethevoices.llyc.global](https://freethevoices.llyc.global) para su uso en producciones audiovisuales y otros proyectos, reflejando una mayor diversidad.
«Free the Voices» desafía la discriminación vocal y busca neutralizar los sesgos en los sistemas de voz e IA. El lanzamiento está acompañado por el informe «Free the Voices: voz, diversidad y tecnología en la era de la IA» y un video del manifiesto oficial de la campaña. El informe analiza cómo los sesgos asociados a la voz perpetúan la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ y explora cómo las tecnologías de voces sintéticas pueden contribuir a reducir estos sesgos. El video, creado con la colaboración de varias personas de la comunidad LGBTIQ+, muestra el proceso de creación de las voces sintéticas diversas.
Esta iniciativa invita a utilizar la IA para fomentar la equidad y la representación genuina en todas las esferas de la vida, promoviendo un mundo más diverso.
### Sobre LLYC
LLYC es una firma global de Marketing y Corporate Affairs que, como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, protege y hace crecer el valor de sus negocios. Fundada en 1995, LLYC tiene presencia en múltiples países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. En 2023, los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros, y la firma está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.