Líder de pandilla haitiana, Joly Germine, sentenciado a 35 años de prisión en Washington

0
32

Joly Germine, quien se autodenomina el «rey» de la violenta pandilla haitiana 400 Mawozo, fue sentenciado este lunes en una corte de Washington a 35 años de prisión. Los cargos están relacionados con el contrabando de armas desde Estados Unidos y el secuestro de ciudadanos estadounidenses en Haití, según informó el Departamento de Justicia.

Germine, de 35 años, se declaró culpable en enero de haber adquirido al menos 24 armas de fuego en Estados Unidos, incluyendo rifles AK-47, AR-15 y una carabina M4. Estas armas fueron enviadas a Haití para facilitar las actividades criminales de 400 Mawozo, la pandilla más grande del país, liderada por Germine. Las armas se compraron con el dinero de rescates pagados por familiares de ciudadanos estadounidenses secuestrados en Haití en 2021.

La exnovia de Germine, Eliande Tunis, de 46 años y residente en Florida, también estuvo involucrada en el caso. Tunis se declaró culpable en enero y fue sentenciada a 12,5 años de prisión. Según documentos judiciales, Germine dirigía las operaciones de la pandilla desde una prisión en Haití, utilizando teléfonos celulares para ordenar a Tunis y otros dos acusados que compraran las armas y las enviaran a Haití camufladas en contenedores de alimentos y enseres domésticos.

La pandilla 400 Mawozo operaba en Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe. Durante el juicio, los fiscales presentaron pruebas de que la banda recibió pagos de rescate por secuestrar a tres ciudadanos estadounidenses en el verano de 2021. El dinero del rescate se transfirió a Estados Unidos para comprar más armas de fuego.

En el otoño de 2021, la pandilla se atribuyó el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses, incluidos cinco niños, y un ciudadano canadiense, todos parte de una organización misionera que visitaba un orfanato en Puerto Príncipe. La pandilla pidió un millón de dólares por su liberación. Germine fue extraditado a Estados Unidos en 2022 y ha sido acusado por este secuestro de manera separada. La sentencia actual no incluye esos cargos.

El fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, declaró que «los líderes de las bandas violentas en Haití que aterrorizan a los ciudadanos estadounidenses para alimentar su actividad criminal se enfrentarán con toda la fuerza del Departamento de Justicia». El director del FBI, Christopher Wray, también destacó que la pandilla 400 Mawozo «no solo causa estragos en sus propias comunidades, sino que también ataca a estadounidenses inocentes que viven y viajan a Haití».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí