El presidente Luis Abinader anunció que para octubre de 2024, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) estará operando en todo el territorio nacional. Durante el encuentro de La Semanal con la Prensa, el mandatario explicó que el sistema beneficiará a las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, completando así su implementación para el próximo año escolar. Este programa promete mejorar la calidad de vida de las familias y reducir sus gastos.
Para llevar a cabo este proyecto, se han planificado 602 rutas escolares que cubrirán un recorrido total de 7,956 kilómetros con una flota de 1,770 autobuses. De estos, el Ministerio de Educación (MINERD) comprará 800 autobuses y alquilará otros 469 a empresas privadas, con una inversión total de 7,961 millones de pesos. Además, se adquirirán 300 autobuses eléctricos, que tienen costos de operación diaria cinco veces menores que los autobuses de combustibles fósiles.
La implementación de los autobuses eléctricos incluye la instalación de 150 unidades de carga, con un costo unitario de RD$ 1,123,716.52, sumando un total de RD$ 168,557,478. Este aspecto subraya el compromiso del programa con la sostenibilidad y la reducción de costos operativos.
Uno de los principales beneficios del programa TRAE es la prevención de accidentes de tránsito que afectan a niños, adolescentes y jóvenes en edades escolares. Según el Observatorio Vial del INTRANT, entre 2016 y 2022, un promedio anual de 460 niños y jóvenes de entre 0 y 20 años fallecieron en accidentes de tránsito. La implementación de este sistema busca reducir significativamente estas estadísticas.
Desde el 10 de enero de 2023, TRAE ha estado operando con más de 650 autobuses, transportando estudiantes en horarios de 6 a 8 de la mañana, de 12 a 2 de la tarde, y de 4 a 6 de la tarde.
El programa también incorpora tecnología avanzada, actualmente en proceso de licitación, para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte. Esto incluye un centro de control de geolocalización de los autobuses, carnets RFID con biometría para cada estudiante, video en tiempo real para detectar comportamientos anormales y tomar acciones preventivas, y una App Padres que informará en tiempo real sobre el estatus y localización de sus hijos.
Con la implementación completa del sistema TRAE, se espera un impacto positivo tanto en la seguridad de los estudiantes como en el alivio económico para las familias, mientras se promueve una transición hacia el uso de tecnologías sostenibles en el transporte público.