La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado sobre la presencia de concentraciones nubosas que están generando chubascos pasajeros en las regiones noreste y el litoral costero caribeño de República Dominicana para este viernes. Estas lluvias afectarán principalmente a provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Barahona y Pedernales.
La Onamet señala que estas condiciones meteorológicas son consecuencia de la humedad aportada por el viento del este, sumada a la interacción con una vaguada al noreste de Puerto Rico que se está desplazando hacia el oeste.
Para esta tarde y las primeras horas de la noche, se esperan concentraciones nubosas que provocarán nublados acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.
Posible Ciclón Tropical
La Onamet también está vigilando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde. La probabilidad de que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas es del 80%, mientras que para los próximos siete días esta probabilidad aumenta al 90%.
Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades meteorológicas ante posibles cambios en las condiciones climáticas.