Ministerio de Interior y Policía e Intrant socializan con motoconchistas sobre normas de seguridad

0
93

Santo Domingo.– El Ministerio de Interior y Policía y el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) llevaron a cabo una jornada de socialización con motoconchistas de las provincias La Altagracia y El Seibo, en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

La actividad central fue una charla impartida por Kenia González, facilitadora de la Escuela Nacional de Educación Vial (EN Vida), quien destacó la alarmante cifra de 3,000 muertes anuales y 100,000 heridos en accidentes de tránsito en la República Dominicana, de los cuales el 75% son motociclistas. González subrayó que el 86% de las víctimas mortales son hombres, principalmente entre los 15 y 39 años, mientras que las mujeres representan un 13%. También indicó que el Estado gasta el 2.21% de su presupuesto en asistencia a personas accidentadas.

González presentó estadísticas que revelan que el 56% del parque vehicular del país, compuesto por seis millones de vehículos, son motocicletas, de las cuales un millón están registradas. Durante su disertación, mostró un video sobre los factores de riesgo al conducir una moto, como el no uso del casco protector, la velocidad excesiva, rebasar por la derecha, cruzar semáforos en rojo y transitar en vía contraria. El audiovisual recomendó descontinuar estas prácticas peligrosas, manejar a la defensiva y mantener una actitud de respeto y consideración hacia las autoridades.

José Alberto Hilario Bidó, director del Departamento de Denuncias Ciudadanas, destacó la importancia de estos conversatorios, que también incluyen juntas de vecinos y estudiantes, resaltando que la seguridad es esencial para el trabajo de los motoconchistas. Agradeció el trabajo del Ministerio de Interior y la Policía Nacional por mejorar los niveles de seguridad en el país.

Martina Pepén Santana, gobernadora de Higüey, subrayó los esfuerzos por impartir talleres y dotar a los motoconchistas de chalecos reflectores para trabajar de noche y preservar sus vidas, recordando la importancia del uso del casco protector. Irene Martínez de la Cruz, gobernadora de El Seibo, instó a los motoconchistas a ser prudentes y sensatos para proteger sus vidas y las de otros conductores y peatones.

Los motoconchistas se comprometieron a acatar las normas y trabajar con sus compañeros para evitar violaciones a la ley y contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana.

En los conversatorios participaron la Asociación de Transporte Terrestre (Aptra) y los sectores Jobo Dulce, La Milagrosa, Girasol, La Florida y San Pedro, quienes recibieron 200 cascos protectores y chalecos lumínicos. También estuvieron presentes Ramón Dicló Mateo, director provincial de la Policía, Ángel Lobera Marmolejos, director regional del Intrant, y Santos García Moreta, director de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí