Monción, Santiago Rodríguez.– El ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito Bisonó, junto al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), sostuvieron un encuentro con representantes de la industria del casabe y la yuca de las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón. Durante el encuentro, los casaberos plantearon sus problemáticas al ministro Bisonó, quien reiteró el apoyo del gobierno a todas sus iniciativas.
“Nos hemos comprometido a venir aquí con unos 120 tanques de gas, en un programa de consumo responsable y combate a la deforestación, por instrucciones precisas del presidente Luis Abinader. Esto no es una promesa de campaña, sino para que 120 hogares contribuyan con el Medio Ambiente y Recursos Naturales”, sostuvo Bisonó.
El ministro prometió coordinar con el director del Inespre, Iván Hernández, para incluir el casabe en los mercados populares y también eliminar el trasiego de yuca de Haití a la República Dominicana.
Bisonó solicitó al senador Antonio Marte que registre las inquietudes de los productores y presidentes de asociaciones de casabe de Santiago Rodríguez y Dajabón, y anunció que junto a Promipyme realizarán otra entrega de créditos.
Mayra Cochón, directora jurídica y directora general interina de Promipyme, en representación de Fabricio Gómez Mazara, director general de Promipyme, pronunció un discurso dirigido a los beneficiarios de los créditos otorgados, los cuales suman RD$2 millones de pesos.
“Promipyme, en coordinación con el MICM, está cumpliendo con las medidas ordenadas por el presidente Luis Abinader, quien reitera su compromiso de apoyar a los productores del casabe a nivel nacional”, expresó Cochón.
Paulino Peralta, presidente de la Asociación de Productores de Casabe, destacó la importancia del encuentro y la presencia del ministro Bisonó. “Es un honor recibirle hoy. Aprocamon, la cual se dedica a la producción de un producto emblemático como el casabe, es un motor económico que beneficia a miles de familias, generando empleo y promoviendo la economía en las zonas rurales”, expresó Peralta.
Entre las demandas de los productores, destacaron la necesidad de financiamiento a tasa cero, control del trasiego de yuca desde Haití, eliminación de buscones, apoyo para la preparación de tierras, y la sustitución de leña por gas en la industria del casabe para reducir la deforestación.
Los productores también solicitaron la inclusión del casabe en el Desayuno Escolar, en las cárceles, comedores económicos y la canasta familiar. Agradecieron la entrega de créditos por parte de Promipyme, destacando su vital importancia para el apoyo a la industria del casabe.
Pedro Gonzalo, presidente de la Asociación de Yuca en Dajabón, respaldó las acciones y demandas de los productores de Monción.
Tras el discurso del ministro Bisonó, se procedió a la entrega de certificados de créditos a los beneficiarios de la industria del casabe, otorgados por Promipyme.