Panamá, 1 de julio de 2024 – José Raúl Mulino, de 65 años, asumió este lunes la Presidencia de Panamá para el período 2024-2029 en un acto celebrado en la capital panameña, ante una audiencia que incluyó a jefes de Estado y de Gobierno. Mulino ganó las elecciones del pasado 5 de mayo con más del 34% de los votos.
Ceremonia de Investidura
La banda presidencial le fue impuesta a Mulino por la nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la diputada Dana Castañeda, quien es su correligionaria en el partido Realzando Metas (RM). Entre los asistentes destacados se encontraban el rey de España, Felipe VI, y los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Abinader, de República Dominicana.
Juramento
«Juro a Dios y a la Patria» cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución, declaró Mulino durante su juramento, acompañado por su esposa y primera dama, Maricel Cohen de Mulino. Visiblemente emocionado, Mulino recibió la banda presidencial, marcando el inicio de su mandato.
Desafíos y Promesas
Durante su campaña, Mulino prometió trabajar en la mejora de la economía del país, fortalecer la seguridad y promover la educación y la salud. Se espera que en los próximos días anuncie su gabinete y comience a implementar sus políticas.
Reacciones Internacionales
La presencia de líderes internacionales en la ceremonia de investidura subraya la importancia de Panamá en la región y la expectativa de una colaboración continua y estrecha entre los países presentes. La comunidad internacional seguirá de cerca las acciones de Mulino en su nuevo rol, especialmente en áreas críticas como el comercio y la seguridad.
Conclusión
El ascenso de José Raúl Mulino a la presidencia marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Panamá. Sus promesas de campaña y el apoyo recibido en las urnas indican un fuerte mandato para llevar a cabo las reformas necesarias para el progreso del país.
Fuente: Presidencia de Panamá