Santo Domingo.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, encabezó esta semana un recorrido de supervisión y fiscalización a los trabajos de remodelación que se ejecutan en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Estas obras forman parte del compromiso de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) con el Estado dominicano, resultado de la renegociación del contrato de concesión.
Durante su visita a la terminal, Pichardo estuvo acompañado de un equipo técnico del DA, la CEO de Aerodom, Mònika Infante, y el director ejecutivo del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general Floreal Suárez. El recorrido incluyó el segundo nivel y toda el área intervenida, destacando zonas prioritarias como la llegada de pasajeros, parqueos, baños, techos, e implementación de paneles solares.
Pichardo explicó: “Esta visita se enmarca en una evaluación y seguimiento a las obras de infraestructuras que desarrolla Aerodom. Estamos verificando que se esté trabajando en zonas prioritarias”.
La remodelación del AILA tiene una inversión de 16 millones de dólares, y es parte de la primera fase de trabajo en el aeropuerto. La segunda etapa, que contempla la construcción de una nueva terminal, iniciará en junio de 2025.
Mònika Infante expresó su gratitud por la visita de Pichardo, destacando la importancia de la supervisión y las opiniones de las autoridades. Además de las áreas de llegada y salida, se verificaron la renovación de techos, fachadas, iluminación, sistemas de información y climatización, así como la ampliación y remozamiento del estacionamiento de vehículos.
El estacionamiento está en proceso de ampliación, con la adición de 800 espacios adicionales para la categoría “larga duración”, y mejoras en la distribución y flujo de vehículos, además del remozamiento de las jardinerías del área.
Acompañaron a Pichardo el subdirector ejecutivo del DA, Luis Cabrera; el director Jurídico, Jorge Leandro Santana; el director de Infraestructura Aeroportuaria, Christiern Broberg, y otros funcionarios. Por parte de Aerodom, estuvieron presentes Nicolás Brousse, director técnico; Eugenio Pérez-Luengo, director del aeropuerto AILA; Carlos Núñez, director de desarrollo de negocios; Teresa Herrera, gerente de la terminal AILA, y Alfonso Núñez, gerente de facilidades.