Salamanca, España.- María Elena Vásquez, presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), participó como contraparte latinoamericana en el panel «Prospectiva y Sectores Regulados» en el marco del “III Congreso Internacional sobre Regulación, Prospectiva y Derechos Humanos”. Este evento fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL), ASIER, PRO FUTURA y RICEDH.
El congreso reunió a destacados expertos internacionales para analizar los instrumentos jurídicos que garantizan los derechos de las generaciones presentes sin comprometer los de las generaciones futuras, fomentando el intercambio de conocimientos y perspectivas sobre regulación y derechos humanos.
Durante su ponencia, titulada «Agencias de Competencia y Estado Social», María Elena Vásquez destacó el papel crucial de ProCompetencia en la consolidación del Estado social. Abordó el contexto histórico y los conceptos básicos del Estado social, así como el modelo de economía social de mercado adoptado por la Constitución dominicana.
Vásquez subrayó que el objetivo de ProCompetencia es velar por el eficiente funcionamiento de los mercados mediante la generación de una cultura de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas que fomenten la competencia. Además, señaló que ProCompetencia juega un rol fundamental en la protección de los derechos sociales y en la intervención estatal para corregir distorsiones en los mercados de bienes y servicios, promoviendo mercados más competitivos, justos e innovadores en términos tecnológicos.
“La presión competitiva estimula a las empresas a innovar para crear bienes y servicios que se diferencien de los que ofrecen sus competidores. Cuando las empresas crean nuevos productos o mejoran los existentes, los beneficiarios directos son los consumidores”, aseguró Vásquez.
La presidenta expresó su agradecimiento por la invitación a este congreso internacional, destacando el honor y privilegio de visitar la emblemática Universidad de Salamanca, la segunda institución educativa de Europa reconocida como “Universidad”.
El Congreso sobre Regulación, Prospectiva y Derechos Humanos incluyó diversos seminarios de investigación y ponencias, entre ellas: Supervisión de mercados digitales; Bases constitucionales del cumplimiento normativo en la Administración Pública; Bitcoin, criptomonedas: Perspectivas y retos en el ámbito jurídico; Contratación y participación público privada; y La incorporación de las tecnologías disruptivas en el Proceso ejecutorio.