Santo Domingo. – Un total de 48 profesionales de la ingeniería y la arquitectura, pertenecientes al Núcleo de Ingenieros Civiles de la Regional Este del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), han sido certificados y habilitados para unirse a los organismos preventivos del Estado en la evaluación de la vulnerabilidad de edificaciones antes y después de un terremoto. Estos profesionales se integrarán a la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) y al Banco de Evaluadores.
La capacitación estuvo a cargo de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Codia, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Proyecto Pregeri-RD financiado por la Unión Europea, y la certificación de la Universidad Central del Este (UCE).
Los egresados del “Diplomado en Evaluación de Edificaciones” completaron 48 horas teórico-prácticas en el manejo y utilización de la “Metodología Estandarizada de Evaluación de Edificaciones”. Esta metodología se centra en eficientizar los procesos de evaluación y levantamiento de datos antes y después de un terremoto, determinar y cuantificar el riesgo de desastres, y priorizar medidas de evaluación para infraestructuras críticas.
Indhira Reyes, presidenta de la Regional Este del Codia, resaltó la importancia del diplomado para los graduandos y solicitó que los conocimientos adquiridos beneficien a la sociedad en su conjunto. Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, valoró el esfuerzo y dedicación de los graduandos y les instó a ser multiplicadores del conocimiento adquirido en sus comunidades.
Miguel Sánchez, en representación del presidente del Codia, subrayó la necesidad de seguir trabajando en la prevención y capacitar continuamente a los profesionales para minimizar la vulnerabilidad en edificaciones. David Ruiz, representante de la Defensa Civil, calificó la capacitación y graduación como un logro extraordinario y una conquista colectiva para la República Dominicana.
El director de la Escuela de Ingeniería y Agrimensura de la UCE, Carmelo Monegro, agradeció la elección de su institución para la certificación del diplomado y destacó el impacto positivo de esta capacitación en la prevención y evaluación de edificaciones en la Región Este. Yanelba Abreu, administradora del proyecto Progeri-RD, elogió el interés y esfuerzo de los graduandos y el apoyo financiero de la Unión Europea.
El diplomado concluyó con una evaluación de conocimientos y capacidades técnicas, en la cual el ingeniero José Ramón Catedral Padua, de la filial Codia en La Romana, obtuvo la puntuación más alta. Los datos de los integrantes de la REED estarán disponibles para el Estado Dominicano a través de las instituciones involucradas en acciones de prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y recuperación ante desastres naturales.
La actividad se llevó a cabo el sábado 13 de julio en el salón de videoconferencias de la UCE en San Pedro de Macorís, encabezada por Leonardo Reyes Madera, Juan Villar González, David Ruiz, Yanel Abreu, Carmelo Monegro y Marino Estrella.
**Sobre la Onesvie:**
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones es una institución adscrita a la Presidencia de la República, cuya misión es evaluar edificaciones, infraestructuras y líneas vitales a nivel nacional para proteger la vida de los ciudadanos mediante procedimientos técnicos y educativos. Los servicios de Onesvie están disponibles para instituciones públicas y privadas, así como para ciudadanos individuales.