Venezuela Expulsa Delegación de Parlamentarios del Partido Popular de España

0
66

Caracas, 26 de julio de 2024 — Las autoridades venezolanas impidieron la entrada y posteriormente expulsaron a una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) de España que habían acudido como observadores de las elecciones del domingo sin el permiso del Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comunicó a través de redes sociales que la delegación estaba “retenida” en el aeropuerto de Caracas y solicitó su “inmediata liberación” y la intervención del Gobierno de España. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmaron que Venezuela no había autorizado la visita de la delegación del Senado y del Grupo Parlamentario Popular como misión de observación electoral. Según fuentes oficiales, sólo el PP decidió realizar el viaje.

Declaraciones del Partido Popular y Reacciones Oficiales

Fuentes del PP informaron que “las autoridades locales comunicaron que se les prohíbe la entrada en el país y que serán deportados”. Los parlamentarios, invitados por la oposición venezolana, fueron posteriormente “expulsados del país en otro avión”, según informaron fuentes del Partido Popular Europeo (PPE). La negativa de admisión se debió a una serie de resoluciones votadas en el Parlamento Europeo.

Detalles del Incidente

El líder del PP, Núñez Feijóo, alertó sobre lo sucedido a través de su cuenta de X poco antes de la medianoche del viernes, exigiendo la liberación inmediata de la delegación. “Me acaban de comunicar que la delegación del PP formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro”, afirmó.

La delegación del PP, compuesta por el eurodiputado Esteban González Pons, el portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado, Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, acudía por invitación de la oposición venezolana, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

Intervención Consular y Gestión de Exteriores

El cónsul general de España en Caracas recibió a los parlamentarios en el aeropuerto para facilitarles lo necesario, según informaron las fuentes. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular (GPP) solicitaron acudir como misión de observación electoral a Venezuela. Aunque Exteriores no vio inconveniente en la solicitud y realizó las gestiones pertinentes, las autoridades venezolanas denegaron la autorización, informando de ello al Senado y al GPP.

Reacción del Grupo Parlamentario Popular

Miguel Tellado, portavoz del GPP, denunció “el portazo del tirano” a los representantes públicos de un país democrático, afirmando que “el chavismo no quiere testigos ni que la comunidad internacional tenga ojos y oídos en Venezuela” en las elecciones presidenciales del domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí