El Centro Carter y la ONU, dos instituciones autorizadas a enviar observadores electorales independientes a Venezuela para las elecciones presidenciales, han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país que publique los resultados de las mesas electorales.
Solo se permitió supervisar la votación a un grupo muy limitado de observadores electorales.
En un comunicado emitido este lunes, el Centro Carter pidió al CNE que publicara «inmediatamente» los resultados a nivel de mesas electorales, afirmando que esos resultados son «críticos» para la evaluación del Centro Carter e «importantes para todos los venezolanos». La ONU también pidió transparencia y la publicación de los resultados electorales.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo este lunes: «El secretario general hace un llamado a la transparencia total y alienta la publicación oportuna de los resultados de las elecciones y un desglose por centros de votación». «Las autoridades electorales deben llevar a cabo su labor de forma independiente y sin injerencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado», declaró Dujarric en nombre del secretario general.