Caracas, Venezuela – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes que los «comanditos», grupos organizados por la campaña del opositor Edmundo González Urrutia, están planeando un atentado en Caracas este sábado. Este supuesto complot coincide con las manifestaciones convocadas por la líder antichavista María Corina Machado, quien rechaza los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan la victoria a Maduro.
Denuncia de Maduro
En un mensaje transmitido por el canal estatal VTV, Maduro afirmó:
«Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana sábado. Lo pensé muy bien, porque pudiéramos estar develando una fuente de información que venimos trabajando de grupos de delincuentes de los comanditos. (…) Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte (en Caracas)».
Acusaciones a la Oposición
Maduro también sugirió que la oposición podría atacar a sus propios seguidores:
«No es la primera vez que la derecha pretendería atacar a su propia gente», alertando sobre «posibles comanditos, infligidos por los mismos comanditos, por órdenes de la señora Machado y con complicidad y conocimiento del señor González Urrutia».
Contexto Electoral
La denuncia del mandatario surge en un momento de alta tensión política en Venezuela. La mayor coalición opositora ha informado que posee más del 80% de las actas que respaldan la victoria de González Urrutia en las recientes elecciones presidenciales. Las manifestaciones lideradas por María Corina Machado buscan rechazar los resultados oficiales presentados por el CNE.
Reacciones de Maduro
Maduro criticó a la oposición por sus tácticas:
«Esta extrema derecha es experta en falsos positivos. Y están muy molestos, porque el pueblo les dio una lección. No pudieron, con su emboscada, asaltar el poder», manifestó el presidente.
Medidas de Seguridad
En respuesta a la amenaza, Maduro ha tomado medidas de precaución:
«Di las órdenes precisas para que las fuerzas de inteligencia, contrainteligencia, seguridad y policía protejan Caracas el sábado», informó el mandatario.
Conclusión
La denuncia de un supuesto atentado por parte de Nicolás Maduro añade un nuevo capítulo a la crisis política en Venezuela. Las acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición, sumadas a las manifestaciones convocadas para este sábado, podrían derivar en un aumento de las tensiones en las calles de Caracas. La comunidad internacional mantiene una mirada atenta sobre el desenlace de estos eventos.