El Poder Judicial de Perú ha dictado este jueves 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) en el marco del ‘Caso Interoceánica Sur’, específicamente en relación con el tramo cuatro de la carretera.
Toledo, que actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo una medida de prisión preventiva de 18 meses mientras avanza la investigación, solicitó al juez Víctor Zúñiga que tuviera en cuenta su edad, ya que «en pocos meses» cumplirá 80 años. Sin embargo, este argumento no fue suficiente para persuadir al magistrado.
El juez Zúñiga argumentó que Toledo no cuenta con un arraigo familiar y laboral en Perú, dado que fue extraditado desde Estados Unidos. Además, el magistrado subrayó el riesgo de fuga del exmandatario.
La Fiscalía acusa a Toledo de recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. Toledo fue extraditado en abril de 2023 y enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera, con penas de prisión solicitadas de 20 y 16 años, respectivamente.