El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció por primera vez sobre las acusaciones de violencia de género presentadas en su contra por la ex primera dama, Fabiola Yañez. En una entrevista con el diario El País de España, Fernández negó rotundamente haber golpeado a Yañez y aseguró que probará su inocencia en los tribunales.
Fernández sugirió que la ex primera dama no inició la acción penal por voluntad propia, sino que fue influenciada por terceros, insinuando que «hay un aprovechamiento político del Gobierno» en su contra. «Yo sigo diciendo lo mismo. Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer», declaró el ex mandatario.
El expresidente también mencionó su pasado en relaciones largas y estables, como con la madre de su hijo mayor y con Vilma Ibarra, enfatizando que nunca tuvo episodios de violencia en esas relaciones. Afirmó que, aunque ha visto fotografías que circulan en los medios, aún no ha tenido acceso oficial a la causa. «Lo que voy a hacer es esperar, ir a la justicia y que la justicia resuelva», agregó.
Fernández también reconoció la dificultad de enfrentar una acusación de este tipo, señalando que en casos de violencia de género, la carga de la prueba suele recaer sobre el hombre, quien es presumido culpable hasta que demuestre lo contrario. «Yo la voy a probar», sentenció, mostrando su disposición a enfrentar las acusaciones en el ámbito judicial.
El caso ha generado un gran revuelo mediático, especialmente en torno a otros aspectos de la relación entre Fernández y Yañez, como la presión que, según se informa, ejerció el ex presidente para que la ex primera dama regalara a su perro.