El presidente del Partido Generación de Servidores (GenS) y excandidato presidencial, Carlos Peña, ha retomado su actividad en las plataformas digitales con un enfoque combativo, demandando que el gobierno dominicano explique por qué aún no se ha informado al país sobre los ingresos al fisco derivados del pago del Impuesto a la Ganancia de Capital que la multinacional Cemex debe efectuar tras la venta de sus activos en la República Dominicana.
En un video publicado en sus redes sociales, Peña subraya que el Código Tributario de la República Dominicana establece el Impuesto a la Ganancia de Capital, aplicable a transacciones como la reciente venta de Cemex. Destaca que Cemex adquirió Cementos Nacionales en 1995 por 600 millones de dólares e invirtió aproximadamente 187 millones de dólares adicionales. Sin embargo, Peña señala que, al aplicar la fórmula tributaria y considerando la inflación acumulada, el monto sobre el cual se debería calcular el impuesto debería rondar los 1,500 millones de dólares, en lugar de los 950 millones de dólares por los que se concretó la venta a Cementos Progreso.
Los análisis de los técnicos de GenS sugieren que el Estado dominicano podría perder más de 100 millones de dólares si no se cobra el impuesto correspondiente. Por ello, Carlos Peña exige que tanto el gobierno como Cemex aclaren al país los detalles relativos al pago del Impuesto a la Ganancia de Capital derivado de esta transacción.