OMS Declara Emergencia Mundial por la Viruela del Mono: Propagación Acelerada en África

0
68

Ginebra, Suiza – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto la viruela del mono, también conocida como mpox, como una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC). La enfermedad, que se ha propagado desde el Congo a varios países de África, ahora representa una amenaza mundial, según las autoridades sanitarias.

El brote, que inicialmente se originó con la cepa endémica conocida como clado I en el Congo, ha visto la aparición de una nueva variante, clado Ib, que parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano, incluido el contacto sexual. Casos de la enfermedad se han confirmado tanto en niños como en adultos en más de una docena de países africanos, incluidos Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Pocos Recursos y Propagación Rápida

La situación es preocupante debido a la limitada disponibilidad de vacunas en el continente africano, lo que complica los esfuerzos de contención. Los expertos médicos subrayan que la viruela del mono, aunque generalmente leve, puede ser mortal en algunos casos. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y lesiones cutáneas llenas de pus que se esparcen por el cuerpo.

Respuesta Internacional Necesaria

La declaración de emergencia por parte de la OMS busca acelerar la investigación, financiamiento y medidas de salud pública internacionales para detener la propagación del virus. «Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas», destacó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta declaración sigue a la emergencia emitida a principios de esta semana por el principal organismo de salud pública de África, que advirtió sobre la rápida propagación de la infección viral en el continente.

Portada Nacional continuará informando sobre los desarrollos de esta emergencia mundial y sus implicaciones a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí