Este miércoles, casi un millón de personas en Puerto Rico se encuentran sin electricidad debido al paso de la tormenta tropical Ernesto por el este de la isla, la cual ha provocado cierres de carreteras por inundaciones y ráfagas de viento que alcanzan la intensidad de un huracán categoría 1.
A las 6:30 a.m. hora local, LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó que más de 318,000 clientes, tanto hogares como negocios, estaban sin electricidad en toda la isla, afectando a más de 950,000 personas. Se espera que este número continúe aumentando a medida que la tormenta se desplaza hacia el norte de Puerto Rico y el Océano Atlántico.
LUMA Energy indicó en un comunicado que su personal está monitoreando activamente las interrupciones del servicio causadas por Ernesto y que realizarán inspecciones de campo para identificar daños y comenzar reparaciones tan pronto sea seguro para sus equipos.
La empresa aseguró que su prioridad es restablecer el servicio a las cargas críticas, incluyendo hospitales, instalaciones de acueductos y alcantarillados, y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y agencias estatales.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió avisos de inundaciones repentinas en varios municipios de Puerto Rico, especialmente en la zona central-norte y el este de la isla, hasta al menos las 11:00 a.m.
Al momento, se han registrado más de 2 pulgadas (5 cm) de lluvia en algunas áreas, causando inundaciones en el municipio de Maunabo, donde el río Maunabo se ha desbordado y árboles y postes eléctricos han caído, según informó el alcalde Ángel Lafuente.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami descontinuó la vigilancia de huracán para las islas-municipio de Vieques y Culebra. En su último boletín, el NHC informó que Ernesto trae vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (113 km/h) y se desplaza hacia el noroeste a 16 millas por hora (26 km/h), con su ojo localizado a 85 millas (137 km) al norte/noroeste de San Juan.
Ernesto también está generando marejadas con fuerte oleaje y corrientes marinas que afectarán a Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes, Caicos y Bahamas, y que llegarán a la costa este de Estados Unidos y Bermuda este fin de semana.