El Gobierno interino de Haití ha confirmado que no enviará representantes al acto de toma de posesión del presidente reelecto de República Dominicana, Luis Abinader, programado para este viernes 16 de agosto. Esta decisión se produce en un contexto de tensiones entre ambos países, exacerbadas desde que Santo Domingo cerró el espacio aéreo entre las dos naciones el 11 de septiembre del año pasado, tras un conflicto relacionado con la construcción de un canal de riego en Haití, que toma agua del río Masacre.
Respuesta haitiana
A pesar de que el canciller dominicano, Roberto Álvarez, aclaró que la prohibición no se aplica a vuelos diplomáticos y humanitarios, la canciller haitiana, Dominique Dupuy, subrayó que «las autoridades haitianas no quieren beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso». Dupuy reiteró la exigencia de Haití para la reapertura total del espacio aéreo sin excepciones ni negociaciones.
Según el diario digital Haití Libre, tanto el primer ministro provisional de Haití, Garry Cornille, como el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgar Leblanc, han comunicado a Abinader que la situación nacional, con múltiples obligaciones urgentes, les impide asistir a la ceremonia en Santo Domingo. Esta decisión refleja las tensiones políticas y diplomáticas que continúan afectando las relaciones entre los dos países vecinos.