**Santo Domingo**.- Colaboradores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) han recibido capacitación para fortalecer la administración de residuos sólidos y promover un consumo sostenible del agua en la República Dominicana. Esta iniciativa forma parte de un taller impartido por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diseñado para proporcionar herramientas prácticas y sostenibles a los participantes.
El taller incluyó sesiones teórico-prácticas que abordaron innovadoras técnicas para optimizar los servicios de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos. Los temas discutidos se centraron en enfrentar los desafíos locales y fortalecer la ejecución del Programa de Saneamiento Universal en las Ciudades Turísticas y Costeras, una iniciativa clave para mejorar la calidad de vida en el país.
Según una nota de prensa emitida por INAPA y Mimarena, el objetivo del taller fue promover acciones efectivas que beneficien tanto el uso eficiente del agua como el reciclaje de residuos sólidos, al mismo tiempo que se fomenta el pago regular de los servicios públicos.
Uno de los principales desafíos discutidos fue la facturación de los servicios de agua, con datos que revelan que solo un 10 % de los usuarios en el país cuenta con contratos regularizados y debidamente facturados. Además, se señaló que la tasa de reciclaje en la República Dominicana es inferior al 8 %, muy por debajo del promedio regional de 15 %.
A pesar de estos desafíos, las entidades estatales ven una oportunidad única en la reciente implementación de la nueva Ley de Residuos Sólidos, que podría transformar la gestión de residuos en el país, incentivando el reciclaje y promoviendo prácticas más sostenibles.
INAPA y Mimarena destacaron la importancia de la colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para maximizar estas oportunidades y superar los desafíos actuales. Además, subrayaron que las técnicas presentadas en el taller, titulado «Ciencias del comportamiento aplicadas a la gestión de residuos sólidos y agua en República Dominicana», ofrecen herramientas prácticas para enfrentar estos desafíos con una perspectiva innovadora y efectiva.
El **Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Turísticas y Costeras**, promovido por INAPA y Mimarena, tiene como objetivo sanear las zonas costeras desde Santo Domingo hasta Punta Cana, beneficiando a más de 650,000 personas y ayudando al país a superar las problemáticas sociales, ambientales y de salud derivadas de las deficiencias en los sistemas de saneamiento.