Compromiso Latinoamericano con la Responsabilidad Social Empresarial: Contaminación y Salud, Principales Preocupaciones

0
99

**Santiago** – La reciente investigación de Sherlock Communications revela un fuerte compromiso de los consumidores latinoamericanos con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La contaminación del aire y del agua, así como el acceso a servicios de salud de calidad, se destacan como las principales preocupaciones para los consumidores en la región.

El estudio, que encuestó a 3.258 personas en seis países de América Latina, demuestra que las prácticas de RSE tienen un impacto significativo en las decisiones de compra. El 81% de los encuestados afirma que las prácticas responsables de las empresas influyen en su percepción de ellas, mientras que el 72% solo adquiere productos o servicios de empresas que consideran socialmente responsables.

Sarah O’Sullivan, Directora de Investigación de Broadminded (unidad de investigación de Sherlock Communications), destacó que muchos consumidores evitan comprar productos de empresas con prácticas que no aprueban. “Esto subraya la urgente necesidad de que las empresas adopten prácticas éticas y transparentes”, afirmó.

El informe revela que el 66% de los latinoamericanos ha evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura de una empresa con la que no estaban de acuerdo. La encuesta también indica que el 59% de los encuestados considera que las empresas con conciencia socioambiental generan opiniones más positivas, mientras que solo el 17% asegura que la RSE no influye en sus decisiones de compra.

Las principales áreas de enfoque para la RSE, según el estudio, son la lucha contra la contaminación del aire y del agua (50%), la mejora del acceso al sistema de salud (45%) y la mitigación del calentamiento global (43%). Además, el 59% de los latinoamericanos valoran que las empresas no dañen el medio ambiente en su cadena de producción, y el 46% consideran importante que se pague de forma justa a los empleados.

O’Sullivan concluyó que la responsabilidad social “no es solo una tendencia, sino una expectativa del mercado en América Latina”. En cuanto a la divulgación de las acciones de RSE, los consumidores confían más en científicos y profesores universitarios (44%) como fuentes verídicas, seguidos por colaboradores de la empresa (37%), líderes comunitarios regionales (28%) y periodistas (28%).

Este estudio pone de manifiesto cómo los consumidores latinoamericanos están cada vez más enfocados en el impacto social y ambiental de las empresas, exigiendo un mayor compromiso y transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí