**Montevideo** – El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), fue ingresado este martes al sanatorio Casmu en Montevideo como parte de su tratamiento contra un tumor maligno detectado en su esófago. La prensa local reportó que se espera que Mujica sea dado de alta en las próximas 24 o 48 horas.
Según su médica, Raquel Pannone, Mujica ha mostrado una «muy buena» evolución respecto al tumor, aunque la rehabilitación le ha resultado difícil. «La rehabilitación le está costando mucho. Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminando de superar,» explicó Pannone, subrayando que, a pesar de las complicaciones, no hay indicios de nuevas patologías.
Mujica anunció el pasado 29 de abril que padecía un tumor en el esófago, una condición agravada por su enfermedad inmunológica preexistente. Tras someterse a radioterapia, su equipo médico ha confirmado que el tumor es maligno pero que, hasta ahora, no se han encontrado lesiones en otros órganos.
Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, han decidido llevar a cabo todo el tratamiento en Uruguay, a pesar de ofrecimientos de ayuda desde el extranjero.