**Santo Domingo.** – La Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció el lanzamiento de una campaña publicitaria destinada a promover una cultura de paz y a combatir la violencia, especialmente aquella originada por conflictos sociales.
Raful enfatizó que el éxito de esta iniciativa dependerá de la colaboración entre instituciones y actores sociales, incluyendo iglesias, familias, juntas de vecinos, escuelas, y los Ministerios de Educación y Deporte. La intervención territorial es clave para fomentar la paz y reducir la agresividad, tanto en espacios públicos como en el ámbito doméstico, donde la violencia de género sigue siendo un problema grave.
Este enfoque surge tras una evaluación realizada en una reunión con la Fuerza de Tarea Conjunta en el Palacio de la Policía Nacional, como parte del seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana. Los hallazgos indicaron que más del 60% de las agresiones sociales están relacionadas con la falta de convivencia pacífica.
Además, Raful destacó que los homicidios se mantienen controlados, situándose en un 9.9%, por debajo de los dos dígitos en los últimos meses. Sin embargo, señaló la alta incidencia de contaminación sónica a nivel nacional, y anunció la implementación de tecnologías que facilitarán a los ciudadanos denunciar estos casos de manera más eficiente, asegurando una respuesta rápida por parte de la Policía y la Procuraduría General.
Para mejorar la eficacia del cuerpo de orden, se incrementará la operatividad en los puntos críticos identificados. Raful subrayó el compromiso de garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden en todo el territorio, cumpliendo con las normas y leyes vigentes.
Asimismo, para acercar la institución a la ciudadanía, se implementarán herramientas tecnológicas que mejoren la accesibilidad a los servicios del ministerio, desde la naturalización hasta la obtención de licencias, con el objetivo de ofrecer una respuesta más eficiente y transparente.
Finalmente, Raful informó que, por decisión del presidente Luis Abinader, se está proyectando el traslado de las instalaciones del ministerio para operar en un entorno más seguro y con mejores condiciones físicas.