Si hoy  La Vega no tiene un alcalde por el cual votó, el principal responsable es el presidente de la República

0
112

Teófilo Abreu

Una sensación de frustración se ha apoderado de gran parte de la población del municipio de La Vega, que en las elecciones municipales votó mayoritariamente por el candidato Kelvin Cruz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Cruz, quien ganó con una abrumadora mayoría, gracias a la confianza depositada en él por el pueblo vegano, no podrá cumplir las promesas que hizo durante la campaña electoral, debido a que en uno de sus primeros decretos el presidente Luis Abinader lo designó ministro de Deportes y Recreación, en sustitución de Francisco Camacho, quien pasó cuatro años en esa institución como dice el poema: “sin saber que pasaste”.

Tras este decreto presidencial, la vicealcaldesa, Amparo Custodio, dirigente del Frente Amplio, organización que participó aliada al PRM, presentó renuncia a su cargo, quedando de esa forma excluida de ser la alcaldesa, sucesora de Cruz, como por ley la corresponde.

A través de un comunicado, la dirigente del Frente Amplio indicó que a pesar de que la ley la faculta para ser quien gestione la alcaldía por los próximos cuatro años, no busca «despojar a los perremeístas ni a los munícipes de la Vega de un cargo en el que no fue electa legítimamente».

«Ni directa ni indirectamente, me prestaré a despojar a los perremeístas, ni a los munícipes de La Vega, del cargo que escogieron y legítimamente les corresponde. Estas son razones suficientes para excluirme de la posibilidad de sustituir a Kelvin Cruz en la Alcaldía», expresó Custodio, junto a María Teresa Cabrera, presidente del Frente Amplio y de Heidi Adon, secretaria general.

En ese sentido, Custodio renunció de manera “formal y sin condiciones” a su cargo, dejando «paso a la institucionalidad de que decidan quiénes ocuparán la alcaldía y vicealcaldía de La Vega».

Tras estos acontecimientos, que dejaron  acéfalo el cabildo vegano, el secretario general de ese organismo, Joel Martínez González asumió como alcalde interino,  hasta tanto pueda resolverse legalmente el conflicto.

Se ha señalado como una posible solución, una terna que sería sometida al presidente de la República, así como la convocatoria a nuevas elecciones municipales en esa ciudad.

Ya el Comité Ejecutivo Municipal del PRM en La Vega anunció que conformó una terna de candidatos a alcalde de ese municipio, en sustitución de Kelvin Cruz, tras su designación como ministro de Deportes y la renuncia de la vicealcaldesa, Amparo Custodio, a ocupar el cargo.

Mientras tanto, y pese a que las autoridades interinas del ayuntamiento vegano han señalado que todo se desenvuelve de manera normal, se mantiene un problema de institucionalidad que aún está sin solución.

Tanto la renunciante vicealcaldesa, como la presidenta del Frente Amplio han sido blanco de múltiples críticas, al considerar que salieron huyendo a la responsabilidad que legalmente le correspondía.

Pero nadie, absolutamente nadie, se ha referido a la raíz de este conflicto, que es la designación en un cargo ministerial de un funcionario que ya había sido escogido mediante unas elecciones municipales, respondiendo así a las aspiraciones de los votantes.

Es decir, si hoy el municipio de La Vega se encuentra sin sus autoridades que eligieron, la principal responsabilidad es del presidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí