**Santo Domingo, RD** – La diputada de la provincia Santo Domingo, **Dulce Rojas Javier**, presentó un proyecto de ley que propone la creación del **Ministerio de Desarrollo Integral de la Familia (MDIF)**, el cual absorbería los actuales ministerios de **Juventud** y **Mujer**, transformándolos en viceministerios. A su vez, también se integrarían como viceministerios los enfoques de **envejecientes**, **niñez** y **adolescencia**.
El objetivo del nuevo ministerio será la planificación y ejecución de **políticas de desarrollo social** que abarquen diversos sectores, incluyendo la niñez, juventud, equidad de género y bienestar social. El MDIF estaría dirigido por un ministro o ministra designado por el Poder Ejecutivo, con sede central en Santo Domingo y oficinas regionales.
Este proyecto legislativo está basado en los principios de **protección, inclusión social, participación ciudadana, desarrollo sostenible y transparencia**. Durante la presentación de la propuesta en la **Cámara de Diputados**, la legisladora de la **Fuerza del Pueblo** destacó que la iniciativa busca reducir la **violencia de género**, las **familias disfuncionales** y la **descomposición social**, promoviendo la formación de hogares con valores.
El nuevo ministerio centralizaría las instituciones que actualmente gestionan los temas relacionados con la juventud, género, envejecientes, discapacidad, niñez y adolescencia, permitiendo una mayor **coordinación interinstitucional** para el diseño de políticas estratégicas y de protección social.
La propuesta llega en un momento en que el Gobierno ha anunciado una serie de reformas importantes, como las **reformas constitucionales**, laborales, fiscales, y de seguridad social, que también se encuentran en discusión en el **Congreso Nacional**. Si se aprueba el proyecto, derogaría las leyes que actualmente rigen los ministerios de Juventud (Ley 49-00) y Mujer (Ley 86-99).