Puerto Príncipe, Haití – El Gobierno de Haití ha extendido el estado de emergencia a nivel nacional justo antes de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien tiene programada una reunión este jueves con el primer ministro interino Garry Conille para discutir los próximos pasos en el proceso de transición democrática del país.
El estado de emergencia, que inicialmente se había aplicado desde marzo en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital, y luego se extendió a otras regiones debido a la creciente violencia de las pandillas, ahora abarca todo el territorio haitiano. Esta decisión, según informó un portavoz de Conille, tiene como objetivo seguir combatiendo la inseguridad y el caos generado por estos grupos armados.
Desde junio, Haití ha recibido el apoyo de 400 policías kenianos como parte de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), respaldada material y financieramente por Estados Unidos y Canadá. La misión busca restaurar el orden en un país que enfrenta una profunda crisis política, económica y social.
El encuentro entre Blinken y Conille es visto como un paso crucial para delinear los próximos movimientos hacia la estabilización del país, que ha estado sumido en una creciente inseguridad y violencia que afecta a millones de haitianos.