El Presupuesto General de la República Dominicana para el 2025 ascenderá a un billón 484 mil millones de pesos, según lo presentado este jueves durante una sesión del Consejo de Ministros, liderada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. Este presupuesto contará con un déficit del 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), ya que los ingresos proyectados suman un total de un billón 233,721 millones de pesos, informó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Ley de Responsabilidad Fiscal y Asignaciones Prioritarias
El proyecto de presupuesto será depositado en el Congreso Nacional antes del 1 de octubre, como lo estipula la ley, y debe ser aprobado por ambas cámaras legislativas antes de que el presidente lo convierta en ley.
Vicente destacó que el Presupuesto General 2025 será el primero que se regirá bajo la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal, que impone límites para garantizar el uso disciplinado de los recursos públicos.
El presupuesto incluye asignaciones clave, como:
- 84,000 millones de pesos para programas sociales.
- 83,000 millones de pesos en subsidios para el sector eléctrico.
- 10,000 millones de pesos para el subsidio a los combustibles.
Obras Públicas de Importancia
Entre los proyectos de infraestructura más relevantes se encuentran:
- 84,000 millones de pesos destinados al Monorriel de Santiago.
- 11,400 millones de pesos para la extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.
Contrataciones y Fusiones de Ministerios
El Gobierno planea congelar la nómina estatal, permitiendo solo la contratación de médicos, profesores y policías. En cuanto a los ministerios que serán fusionados o eliminados, sus partidas seguirán operando de manera regular hasta que el proceso de unificación o eliminación se complete. Para las instituciones que continuarán operando, algunas verán incrementos o reducciones en sus asignaciones presupuestarias.