Por Richard Cabrera, Portada Nacional. Desde RD para el mundo.
En las últimas semanas, se ha reportado un aumento preocupante en el uso de la burundanga, una sustancia que criminales emplean para robar a personas desprevenidas en espacios públicos. Las autoridades están haciendo un llamado a la población a estar más atenta y a evitar caer en las trampas que estos delincuentes tienden, principalmente en estaciones de trenes, zonas comerciales y cajeros automáticos.
¿Cómo actúan?
Los delincuentes suelen ubicar a sus víctimas en lugares concurridos. Algunos de los métodos más utilizados incluyen:
- Son farsantes lo que buscan direccion o colaboración de los ciudadanos: Estas personas se acercan fingiendo buscar asistencia gratuita, pero en realidad es para utilizan la burundanga para inmovilizar mentalmente a sus víctimas.
- Mendigos desesperados: Otra táctica común es la de personas que fingen estar en extrema necesidad, pidiendo una moneda o un dólar para comprar comida. Al interactuar con ellos, las víctimas son expuestas a la droga sin darse cuenta.
- Agresores que provocan reacciones violentas: Algunos delincuentes recurren a la provocación verbal para generar una situación de conflicto, y cuando la víctima responde, aprovechan la distracción para atacar.
Las víctimas no son escuchadas
Muchas personas que han sido víctimas de estos robos han denunciado que al acudir a las autoridades, sus quejas en algunos casos no son tomadas en cuenta. En muchos casos, las víctimas son acusadas de haber entregado sus pertenencias de manera voluntaria, ya que bajo los efectos de la burundanga es común que la persona actúe sin voluntad propia.
Recomendaciones:
- Mantente alerta en zonas concurridas.
- Evita interactuar con desconocidos que te pidan ayuda de forma extraña o sospechosa.
- Si sientes algún síntoma extraño o aturdimiento súbito, busca ayuda inmediata y aléjate de la zona.
La burundanga es un arma peligrosa que anula la voluntad de las personas, permitiendo a los delincuentes cometer robos sin levantar sospechas. Protégete y protege a los tuyos siendo cauteloso y alertando a las autoridades de cualquier comportamiento sospechoso. ¡Mantente informado y no te conviertas en la próxima víctima!
Richard Cabrera, Portada Nacional