Transparencia Internacional denuncia nexos de altos funcionarios venezolanos con narcotráfico y uso de República Dominicana como puente a Europa

0
77

Santo Domingo, República Dominicana – Las organizaciones Transparencia Internacional y Transparencia Venezuela han alertado sobre la vinculación de altos funcionarios venezolanos con redes de narcotráfico, señalando que utilizan a República Dominicana como punto de tránsito para transportar drogas hacia Europa.

En su informe titulado «Corrupción Transnacional Venezolana: Cooperación Global contra la Impunidad», las organizaciones destacan que, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, estaría involucrado en la organización de envíos de droga desde Venezuela a través de República Dominicana. El 18 de mayo de 2018, Estados Unidos emitió acusaciones formales contra Cabello, relacionándolo con el narcotráfico, lavado de activos y narcoterrorismo. Desde 2020, EE. UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

El informe también resalta que la República Dominicana es un país clave en estas redes criminales, ya que ha sido utilizada como puente para el narcotráfico y actividades ilícitas vinculadas a la corrupción venezolana. A pesar de los decomisos de oro, drogas y la desarticulación de redes de trata, solo se han abierto tres investigaciones en el sistema judicial dominicano relacionadas con estas actividades.

Entre los casos más destacados se encuentra el del Banco Peravia en 2015, que involucró a banqueros venezolanos como José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, quienes fueron condenados por fraude monetario. Otros procesos, relacionados con la comercialización ilegal de oro y lavado de dinero, involucran al venezolano Samark López Bello, también investigado por narcotráfico en EE. UU.

Durante un seminario organizado en conjunto con el movimiento no partidista Participación Ciudadana, expertos de ambas organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades dominicanas para que intensifiquen las investigaciones y asignen más recursos para combatir estas redes de corrupción transnacional.

Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, instó a la justicia dominicana a prestar mayor atención a estos casos, advirtiendo sobre la expansión de la impunidad más allá de las fronteras venezolanas.

Este informe revela que las economías ilícitas, como el narcotráfico y la explotación ilegal de minerales, generaron ingresos superiores a los 9,402 millones de dólares en Venezuela en 2022, aumentando un 30 % en 2023, lo que equivale al 15.67 % del PIB de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí