Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la implementación de un plan piloto para extender su exitoso programa «Despacho en 24 Horas» a las áreas de carga aérea y paquetería expresa en los aeropuertos del país. El proyecto se desarrollará entre el 15 de octubre y el 15 de enero, con el objetivo de reducir los tiempos de entrega y agilizar las operaciones logísticas, en respuesta a la creciente demanda de comercio internacional, especialmente durante la temporada navideña.
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, destacó que este plan permitirá despachar mercancías, incluyendo las que arriben durante la madrugada y los fines de semana, gracias a la extensión de horarios en los aeropuertos internacionales de Las Américas (AILA) y Punta Cana. “La rapidez en el comercio es tan crucial como la calidad. Queremos asegurar que todo el mundo reciba su paquete en Navidad, a tiempo”, subrayó Sanz Lovatón.
Este programa se alinea con la visión del presidente Luis Abinader de consolidar a la República Dominicana como un centro logístico de referencia en la región. Además, representantes del sector empresarial, como Luis Valdez, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), expresaron su satisfacción con esta iniciativa que facilitará los procesos logísticos en un periodo de alta demanda.
La gerente de Servicios al Contribuyente de la DGA, Marinelle Mendoza, explicó que, al igual que en los puertos, se designarán oficiales de Servicio de Aduanas para notificar la llegada y declaración pendiente de la carga a las empresas, elevando así la competitividad del comercio dominicano.