El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, calificó como un éxito la cumbre turística de África y las Américas, celebrada en Punta Cana durante tres días, con la participación de más de 30 países de ambos continentes. Durante el evento, se alcanzaron consensos sobre los retos y oportunidades para impulsar el turismo intercontinental.
Collado destacó que los debates generaron resultados fructíferos con un impacto positivo a corto, mediano y largo plazo. La declaración de Punta Cana, fruto de la cumbre, refleja un compromiso firme entre las naciones participantes para fomentar una agenda conjunta de desarrollo SUR-SUR, basada en la inversión sostenible y el fortalecimiento del turismo.
El secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, subrayó la importancia de las inversiones para el desarrollo del sector turístico y elogió el liderazgo de Collado en la organización de este evento internacional.
Además, en el marco de la cumbre, se firmó un acuerdo entre República Dominicana y la ONU-Turismo para desarrollar una Política y Estrategia de Turismo Sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este acuerdo busca fortalecer capacidades, promover la innovación y fomentar la cooperación para el desarrollo del turismo sostenible en el país.