Un informe publicado por el Proyecto Costo de la Guerra de la Universidad del Bronx reveló que, desde el inicio de la guerra en Gaza, Estados Unidos ha destinado al menos 17,900 millones de dólares en asistencia militar a Israel. Esta cifra récord incluye no solo el apoyo directo a las operaciones israelíes, sino también 4,860 millones de dólares adicionales para la intensificación de las operaciones militares estadounidenses en la región, tras los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por el grupo armado palestino Hamás.
El informe, divulgado este lunes al cumplirse un año de esos ataques, detalla que estos costos incluyen una campaña liderada por la Armada de EE.UU. para contrarrestar los ataques contra el transporte marítimo comercial en la región, llevados a cabo por los hutíes, aliados de Hamás y respaldados por Irán. Además, estos esfuerzos han abarcado la repatriación de ciudadanos estadounidenses de las zonas de conflicto.
La situación se ha complicado aún más con la apertura de un segundo frente en el conflicto, esta vez contra el grupo paramilitar Hezbollah, también respaldado por Irán, en el Líbano a finales de septiembre. Este informe es uno de los primeros en calcular los costos estimados para Estados Unidos mientras el gobierno del presidente Joe Biden continúa apoyando a Israel en su lucha en Gaza y Líbano, y busca contener la creciente hostilidad de grupos armados aliados de Irán en la región.