Este lunes, el presidente Luis Abinader comenzará la ejecución de la reforma constitucional, tal como había anunciado antes de asumir su segundo mandato. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que cuenta con el control de la Asamblea Nacional, parece estar alineado para aprobar las modificaciones a la Carta Magna.
La reforma constitucional, que será discutida en la Asamblea Nacional, requiere el respaldo de dos terceras partes de los presentes para su aprobación. Con 176 legisladores del PRM y sus aliados, la bancada oficialista tiene la mayoría necesaria para llevar a cabo la reforma sin depender del apoyo de los partidos de oposición.
Aspectos clave de la reforma:
- Reducción de la cantidad de diputados: Se busca optimizar la representatividad en el Congreso.
- Forma de elegir al procurador: El método para designar al procurador será reformado para garantizar mayor independencia.
- Unificación de elecciones: Propuesta para realizar elecciones conjuntas a distintos niveles del gobierno.
- Consejo de la Magistratura: El presidente del Tribunal Constitucional será integrado en este órgano clave.
- Prohibición de un tercer mandato consecutivo: Para evitar la reelección indefinida, se mantendrá la limitación a dos períodos presidenciales consecutivos.
El PRM ha utilizado su control en el Congreso para acelerar el proceso, convocando a los asambleístas para este lunes a las 2:00 p.m., donde se espera que se inicie la discusión de los puntos a modificar. De ser acogidos todos los cambios, la reforma será proclamada en la misma sesión de la Asamblea Nacional.