Maduro critica la celebración del 12 de octubre en España y pide romper relaciones diplomáticas

0
85

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este miércoles contra la celebración del 12 de octubre en España, calificando la fecha como el inicio de un «genocidio, esclavismo y colonialismo» en América. En un discurso televisado, Maduro rechazó que España celebre este día como una fiesta nacional, recordando que para América Latina representa un periodo oscuro de sufrimiento y opresión.

«El 12 de octubre es el día en que empezó el genocidio, la muerte y la esclavitud, no es un día para celebrar», expresó Maduro, mientras reafirmaba que en Venezuela se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, un momento para honrar la lucha de los pueblos originarios contra la colonización.

Además, el presidente venezolano respaldó el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional (AN) chavista, que exhortó al Gobierno español a abolir la monarquía, calificándola de «corrupta» y una expresión de la «ultraderecha». Esta declaración fue una respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio que dieron la victoria a Maduro.

La AN también instó a evaluar la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España, en lo que calificó como una acción recíproca por la «grosera e injerencista proposición» del Congreso español contra las instituciones venezolanas. Este conflicto se profundiza con la llegada de González Urrutia a Madrid, donde ha solicitado asilo político, alegando persecución y una orden de captura en su contra en Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí