Getting your Trinity Audio player ready...
|
El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, alertó que la reciente reforma fiscal presentada por el gobierno tendrá un fuerte impacto en los ingresos de las familias dominicanas, estimando una reducción de entre un 10% y 20% de su poder adquisitivo.
Jiménez explicó que el aumento de impuestos afectará directamente los productos básicos como la carne, el café y los víveres, que pasarán a pagar un 18% de ITBIS. Además, los impuestos selectivos sobre bebidas azucaradas y alcohólicas también aumentarán, lo que incrementará el gasto promedio de las familias en más de 21,000 pesos anuales en sus compras de supermercado.
El economista también destacó que muchas familias tendrán que empezar a pagar el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), y el costo de los marbetes de los vehículos subirá, sumando entre 1,500 y 3,000 pesos por vehículo. Además, los servicios digitales y las compras por internet también estarán sujetos a nuevos impuestos, lo que representará un gasto adicional de más de 3,000 pesos al año.
Jiménez afirmó que estas medidas representan un golpe significativo para la clase media dominicana, que verá un aumento en sus gastos de entre 54,000 y 103,000 pesos anuales, reduciendo su capacidad adquisitiva en hasta un 15%. También sugirió alternativas para evitar este impacto, como la reducción de la nómina pública innecesaria, el control de pérdidas en el sector eléctrico y la eliminación de gastos gubernamentales superfluos.
Finalmente, cuestionó la justificación de la reforma y sugirió que, en lugar de aumentar los impuestos, el gobierno debería enfocarse en reducir el gasto público improductivo y la evasión fiscal.