Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, informó que actualmente se están desarrollando 30 proyectos de generación eléctrica que agregarán 3,200 megavatios a las redes eléctricas del país, con el objetivo de cubrir la creciente demanda energética durante este cuatrienio. Esta demanda ha sido impulsada por el crecimiento económico de la República Dominicana y las altas temperaturas.
Durante su participación en el panel «Generación y Transmisión Eléctrica», organizado por Intec y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), el ministro detalló que 2,200 megavatios de estos proyectos provendrán de energía térmica, mientras que 1,000 megavatios serán de fuentes renovables, que entrarán en funcionamiento en la actual gestión.
Santos Echavarría subrayó que el incremento de fuentes limpias en la matriz energética contribuye a descarbonizar la economía y a ofrecer energía más amigable con el medio ambiente.
Asimismo, explicó que la demanda eléctrica aumentó un 6.8% en 2023 y sigue creciendo a un ritmo de 8.3% en 2024. Ante este panorama, el Gobierno trabaja en asegurar una oferta energética superior a la demanda futura, apoyando proyectos que garanticen este suministro.
El ministro también señaló que el Gobierno tiene previsto invertir 450 millones de dólares en el mejoramiento de las redes de transmisión eléctrica para asegurar que estas infraestructuras puedan transportar la energía requerida por la población. Además, indicó que se incluirán 18 mil millones de pesos anuales en la reforma fiscal para mejorar las redes eléctricas, transformadores, medidores y subestaciones.
Santos Echavarría destacó que el desarrollo de proyectos en la región norte del país busca diversificar la producción eléctrica y fortalecer la seguridad energética, protegiendo las inversiones de posibles fenómenos naturales.