Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo – La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) expresó nuevamente su desacuerdo con la reforma laboral propuesta por el Ministerio de Trabajo, la cual no contempla la modificación del auxilio de cesantía. Durante un encuentro con la prensa, Laura Peña Izquierdo, presidenta de Copardom, afirmó que los empresarios llevarán su propuesta directamente al Congreso, específicamente a la comisión del Senado que estudia el proyecto de modernización del Código de Trabajo.
Peña Izquierdo destacó que, en el contexto del Consejo Consultivo de Trabajo, el sector empresarial ha presentado varias propuestas que incluyen un tope de salarios y de años para la cesantía, un seguro de desempleo y la creación de un fondo de cesantía. «No estamos proponiendo la eliminación de la cesantía, sino una modificación de su estructura», aclaró.
Impacto en la Competitividad Empresarial
Según la presidenta de Copardom, el actual régimen de cesantía afecta negativamente la competitividad de las empresas, frena el aumento de salarios y limita la creación de empleos formales, especialmente en las micro y pequeñas empresas. «El sector empresarial propone una modificación a la estructura de la cesantía para disminuir los costos laborales que tenemos hoy en día», agregó.
A pesar de valorar el diálogo tripartito impulsado por el Consejo Consultivo de Trabajo, Peña Izquierdo subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la modernización de las leyes laborales y la protección de los derechos de los trabajadores.
Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales
Durante el encuentro, Peña Izquierdo también anunció el vigésimo segundo Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, que tendrá lugar en el Hotel Jaragua de Santo Domingo. Bajo el tema «Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Entornos Disruptivos», el evento reunirá a los principales directivos de Copardom y representantes de diversos sectores productivos.
Este congreso busca destacar la importancia de la gestión de la seguridad y la salud laboral en un contexto de cambios constantes, proporcionando un espacio de reflexión y aprendizaje para enfrentar los retos del entorno laboral actual.