Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, RD. – La Cervecería Nacional Dominicana (CND) ha subrayado su preocupación ante la propuesta de incremento en el impuesto específico por grado de alcohol a RD$840 pesos y el aumento de la tasa Ad-valorem a un 11%. Según un comunicado emitido por la empresa, este gravamen sería «injusto» y golpearía de manera significativa a uno de los sectores que más contribuye con impuestos en la actualidad.
El sector cervecero representa un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y aporta anualmente RD$43,825 millones en impuestos, una contribución considerable para las finanzas del Estado. Sin embargo, Fabián Suárez, presidente de la CND, destacó que República Dominicana ya tiene la mayor presión tributaria sobre este sector en la región, lo que reduce la competitividad frente a otros países.
Impacto en inversiones y empleo
Desde 2021, CND ha realizado inversiones que superan los RD$14,484 millones, contribuyendo a fortalecer la economía y crear más de 51,000 empleos en el país. No obstante, Suárez advirtió que la aprobación de la reforma fiscal obligaría a la empresa a posponer proyectos futuros valorados en RD$10,000 millones, lo que afectaría el desarrollo de nuevas iniciativas en los próximos 18 meses.
La compañía también expresó su preocupación por la sostenibilidad del esquema fiscal actual, indicando que la industria cervecera ya aporta cerca del 50% de las recaudaciones del sector de alcoholes, lo que podría crear riesgos económicos adicionales para el país.
CND hizo un llamado al Gobierno a reconsiderar las propuestas de impuestos y a valorar el impacto que estas medidas podrían tener sobre uno de los sectores productivos más importantes para la economía dominicana.