Getting your Trinity Audio player ready...
|
El rey Carlos III, acompañado por la reina Camila, asistió este domingo a una misa en la iglesia anglicana Saint Thomas, en el norte de Sídney, como parte de su primer día oficial de actividades en Australia. La pareja real fue recibida por el arzobispo de Sídney, Kanishka Raffel, y firmaron dos biblias, incluida una reliquia del pasado colonial británico de Australia, que se independizó en 1901.
A su salida del recinto religioso, decorado con banderas de Australia, los monarcas saludaron a los ciudadanos que se habían congregado para ver al soberano, quien es el jefe de Estado de la nación. Esta visita marca la primera de Carlos III a Australia como rey, tras asumir el trono luego del fallecimiento de su madre, Isabel II, en septiembre de 2022.
Carlos III también visitó el parlamento de Nueva Gales del Sur, donde entregó un reloj de arena como obsequio a los legisladores, destacando el papel de la democracia en el país. «A todos los que han formado parte de este Parlamento, sólo puedo ofrecerles mis más cálidas felicitaciones», declaró el monarca, en el marco de la celebración del bicentenario del parlamento más antiguo de Australia.
El resto del domingo fue dedicado al descanso de la pareja real antes de viajar el lunes a Camberra, donde el monarca tiene más compromisos en su agenda. Esta visita a Australia es parte del viaje más largo de Carlos III desde que se le diagnosticó cáncer en enero, y por recomendación médica, su agenda se ha reducido, permitiéndole reposo nocturno.
La visita del rey ha reavivado el debate sobre la monarquía en Australia, que desde 1901 mantiene un sistema monárquico con democracia parlamentaria, con Carlos III como jefe de Estado. Aunque en 1999 un referéndum para convertir a Australia en una república fracasó, el actual gobierno ha indicado que podría convocar una nueva votación en 2025 si logra la reelección.
El viaje de Carlos III concluirá en Samoa, donde asistirá a una reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones.