Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de El Salvador ha acordado apoyar la «Protección de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití», en un pacto alcanzado entre las representaciones diplomáticas de ambos países en la Organización de Estados Americanos (OEA). Este apoyo no había sido divulgado públicamente por el Gobierno salvadoreño, según reportes de medios locales.
La votación de apoyo se aprobó en el Congreso «debido al grave deterioro de la seguridad en Haití, provocado por la violencia de grupos delincuenciales y redes delictivas extendidas en ese país», se lee en un comunicado del Congreso en su portal oficial.
El partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados, quienes tienen una mayoría de 57 de los 60 escaños en el Congreso, prevén una votación favorable para el acuerdo sin necesidad de debate.
Además de El Salvador, otros 13 países, en su mayoría latinoamericanos, también están gestionando apoyo para Haití, con el objetivo de restablecer los derechos humanos en el país caribeño.
En marzo pasado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele expresó que El Salvador podría ayudar a resolver la crisis de violencia en Haití, siempre que las autoridades locales y la ONU den su consentimiento. «Podemos arreglarlo, pero necesitamos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y la cobertura de todos los gastos de la misión», publicó Bukele en su cuenta de X.
El Salvador ya había asumido en enero de 2023 el compromiso de abrir una oficina de cooperación en Haití, con la intención de reducir los altos índices de criminalidad, según la Vicepresidencia.