Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una transmisión en vivo desde su plataforma política, Ramfis Domínguez-Trujillo criticó la reciente aprobación de un paquete de préstamos por US $625 millones, calificándolo de irresponsable y señalando que es un intento del gobierno del PRM para recaudar fondos que no obtuvo con su propuesta de reforma fiscal, la cual fue retirada del Congreso.
Domínguez-Trujillo, presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), argumentó que los préstamos representan el 29% de los ingresos que el gobierno buscaba obtener con su fallida Ley de Modernización Fiscal. Según él, estos fondos carecen de justificación sólida, ya que se destinan al “apoyo presupuestario” del programa de Acción Climática y a la “mejora de la gobernanza financiera” en las EDES, objetivos que calificó como superficiales.
El excandidato presidencial cuestionó la política de endeudamiento del gobierno, alertando que esta práctica representa un alto riesgo para el futuro económico del país. Propuso una moratoria de seis años para la deuda externa y una reforma integral de la política monetaria, con la meta de reducir la dependencia de préstamos y evitar una nueva reforma fiscal en el futuro. Según Domínguez-Trujillo, los fondos liberados por la moratoria podrían ser destinados a generar ingresos en el sector productivo.
Finalmente, Domínguez-Trujillo instó a los ciudadanos a mantenerse alerta frente a los intentos del gobierno de cubrir el déficit presupuestario y satisfacer a acreedores internacionales. Señaló que este ciclo de endeudamiento puede forzar al país a enfrentar otra reforma fiscal en unos años, lo que, según él, tendría graves consecuencias para el pueblo.