Getting your Trinity Audio player ready...
|
La candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, criticó el jueves las recientes declaraciones de Donald Trump sobre su intención de «proteger a las mujeres, les guste o no». Antes de iniciar su jornada de campaña en Arizona y Nevada, Harris calificó este comentario como una muestra de desconexión del expresidente respecto a los derechos de las mujeres para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos y vidas.
«Creo que es ofensivo para todos, por cierto», dijo Harris a la prensa, y durante un mitin en Phoenix agregó: «Trump no respeta la libertad ni la inteligencia de las mujeres para decidir lo mejor para ellas. Pero confiamos en las mujeres». Este mensaje se alinea con su campaña, que busca atraer el apoyo de votantes femeninas de ambos partidos, apelando al respeto por la autonomía y el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
El Contexto de las Declaraciones de Trump
Las palabras de Trump se dieron en medio de sus intentos por mejorar su conexión con las votantes. En su reciente discurso, el expresidente mencionó su papel en la designación de tres jueces conservadores en la Corte Suprema, que en 2022 votaron para anular el derecho federal al aborto. Este logro es una de sus principales credenciales en temas conservadores, aunque ha generado controversia en ciertos sectores.
En un mitin en Wisconsin, Trump señaló que sus asesores le habían advertido sobre el uso de la frase “proteger a las mujeres, les guste o no”, sugiriendo que podría considerarse «inapropiada». No obstante, Trump sostiene que sus políticas son para «proteger a las mujeres» y reducir los incentivos para la práctica del aborto.
La Campaña de Harris: Libertad para Decidir
Kamala Harris centra su mensaje en el respeto a los derechos individuales y la autonomía de las mujeres, y recalca que, bajo su administración, se priorizaría la libertad para decidir. Frente a la postura restrictiva de Trump, Harris advierte sobre el riesgo de que, en caso de que Trump gane la presidencia, las mujeres enfrenten más limitaciones sobre sus derechos reproductivos.
En esta contienda marcada por posturas opuestas en temas de derechos reproductivos, Harris subraya la importancia de la libertad individual y la protección de los derechos de las mujeres, argumentando que el futuro de estas libertades está en juego en las próximas elecciones.