Getting your Trinity Audio player ready...
|
El expresidente y actual candidato republicano Donald Trump advirtió que impondría un arancel del 25% a todas las importaciones de México si la presidenta Claudia Sheinbaum no frena lo que describió como una «avalancha de criminales y drogas» en la frontera con Estados Unidos. La declaración, dada en un mitin en Carolina del Norte, llega en vísperas de una reñida elección presidencial donde Trump mantiene un empate técnico con su oponente Kamala Harris.
Trump aseguró que el aumento en aranceles sería inmediato y que, de no recibir la respuesta esperada, los incrementaría periódicamente. Según él, esta medida tiene «un 100% de posibilidades de funcionar». El expresidente ya aplicó aranceles y renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en su mandato cambió al actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En respuesta, Sergio Contreras, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, recordó que, aunque Trump fija posturas fuertes en tiempos electorales, a menudo ajusta sus decisiones en la práctica. En 2023, México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China, lo que refuerza la interdependencia económica entre ambos países.