EE. UU. Acusa a Miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán de Tramar Asesinato contra Donald Trump

0
62
Getting your Trinity Audio player ready...

WASHINGTON, 8 de noviembre de 2024 – El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos este viernes contra Farhad Shakeri, un hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, por su supuesta participación en un plan para asesinar al entonces candidato republicano Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Según el comunicado del fiscal general Merrick Garland, el régimen iraní habría encargado a Shakeri, de 51 años, organizar una red de criminales para llevar a cabo el asesinato. Shakeri, quien había pasado una década en prisión en Nueva York antes de ser deportado a Irán, es descrito como un miembro «activo» de la Guardia Revolucionaria y un afgano residente en Teherán.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Shakeri participó en una conversación telefónica con el FBI, donde afirmó que en octubre de 2020 había recibido instrucciones para llevar a cabo el asesinato de Trump, pero que el plan no fue ejecutado debido a la premura del tiempo. En su relato, Shakeri indicó que la misión de la Guardia Revolucionaria se pospuso, ya que creían que Trump perdería las elecciones y que sería «más fácil» llevar a cabo el asesinato después de los comicios.

Esta acusación ocurre poco después de que, en septiembre, la campaña de Trump revelara que funcionarios de inteligencia habían alertado sobre amenazas específicas e inminentes por parte de Irán contra el exmandatario. Garland condenó las acciones del régimen iraní, señalando que «hay pocos actores en el mundo que supongan una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como Irán», y reafirmó el compromiso de no tolerar intentos de poner en peligro a los estadounidenses.

El director del FBI, Christopher Wray, también comentó sobre la importancia de esta operación, subrayando que la Guardia Revolucionaria Islámica es considerada una organización terrorista extranjera y que sus planes para atacar a estadounidenses en suelo estadounidense serán enfrentados con rigor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí