Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Departamento Aeroportuario (DA), a través de su Comisión de Integridad y Cumplimientos Normativos (CIGCN), presentó las Políticas de Uso de los Buzones de Denuncias Ciudadanas como parte de la iniciativa denominada “Ruta por la Integridad”.
El lanzamiento se realizó mediante un acto en el que se ofreció una charla a los servidores públicos de la sede central y de las diferentes delegaciones aeroportuarias. Durante el evento, encabezado por Melvin Uceta, coordinador ejecutivo del organismo, Pedro Fausto Gálvez, oficial de Cumplimiento Antisoborno, y Jannett Ascención, encargada de Recursos Humanos, destacaron el apoyo brindado por Víctor Pichardo, director ejecutivo del DA, a todas las actividades promovidas por la Comisión de Integridad en favor de la transparencia institucional.
Los Buzones de Denuncias, impulsados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), están destinados tanto a los servidores públicos como a cualquier ciudadano. Su implementación incluye la instalación de estos buzones en lugares visibles y de fácil acceso en las delegaciones aeroportuarias, comenzando por el Aeropuerto Internacional Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA), el Helipuerto de Santo Domingo, y el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, hasta abarcar todas las instalaciones bajo la administración del Departamento Aeroportuario.
Durante el acto, Uceta subrayó la importancia de que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a estos buzones para realizar denuncias, mientras que Pedro Gálvez enfatizó el compromiso de los servidores públicos de fortalecer los mecanismos de control, haciendo un uso responsable de esta herramienta y promoviendo un comportamiento íntegro.
La creación de las comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo responde al decreto 791-21 emitido por el presidente Luis Abinader, cuyo objetivo es garantizar la transparencia en la gestión de los recursos del Estado.