Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO – A pesar de los conflictos internos y el deterioro de la imagen de la Cámara de Cuentas, tres de sus miembros, incluidos su presidente Janel Andrés Ramírez, han decidido postularse nuevamente para sus cargos. Los titulares Elsa Peña y Mario Fernández, junto a Ramírez, presentaron sus documentos en la Cámara de Diputados para aspirar a un nuevo período de cuatro años.
Este intento de reelección sorprende, ya que estos miembros enfrentaron un posible juicio político en 2023 por supuestos delitos, como la ocultación de auditorías y usurpación de funciones, según revelaron investigaciones del Congreso. Sin embargo, el proceso fue detenido por el rechazo de la oposición, y los funcionarios mantuvieron sus puestos.
Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión que evalúa a los aspirantes a la Cámara de Cuentas, informó que más de 120 personas han presentado su candidatura para formar parte del pleno en el período 2025-2029. Sin embargo, los legisladores han expresado la necesidad de que los nuevos miembros no estén afiliados a partidos políticos, para evitar conflictos de intereses y asegurar una gestión transparente.
La Cámara de Diputados, además, extendió el plazo de inscripción hasta el 27 de este mes, lo que ha generado dudas en la oposición sobre las intenciones detrás de esta decisión.