Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santiago de los Caballeros, República Dominicana – Martes 19 de noviembre de 2024. Durante el mes de noviembre, dedicado a la concienciación sobre las discapacidades visuales, el Patronato Nacional de Ciegos, filial Santiago, organizó un encuentro con el objetivo de celebrar las historias de superación de las personas ciegas, promover los servicios que ofrece la institución y sensibilizar a la población sobre la importancia de incluir laboralmente a las personas con discapacidad visual.
Experiencia de sensibilización y compromiso empresarial
Sofía Castillo, presidenta del Patronato, y María Palacios, directora ejecutiva de la institución, auspiciaron un recorrido por las instalaciones del centro para personalidades del sector empresarial, comunicacional, social, académico y gubernamental, utilizando los bastones empleados por las personas ciegas. Este recorrido estuvo guiado por jóvenes voluntarios que son discípulos del Patronato Nacional de Ciegos filial Santiago. El trayecto culminó en el área de los masajes, donde los participantes pudieron ver en acción el trabajo que realizan los beneficiarios del Patronato, un sector que no solo ofrece servicios terapéuticos, sino que también proporciona ocupación laboral a muchas personas.
Fortaleciendo la inclusión laboral
Sofía Castillo expresó: “Confiamos en que el mes de las personas ciegas estimule y sensibilice corazones en torno a la importancia de incorporar laboralmente a quienes viven con esta discapacidad visual”. Por su parte, María Palacios destacó la transformación positiva que se observa en las familias cuando los individuos ciegos reciben educación y pueden integrarse como miembros productivos de la sociedad. Hizo un llamado a las organizaciones y empresas para que implementen programas laborales más inclusivos, destacando la relevancia de crear espacios donde las personas ciegas puedan desarrollarse profesionalmente.
Programas y servicios ofrecidos en la filial Santiago
En el Patronato Nacional de Ciegos, filial Santiago, se ofrecen diversos programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y promover su integración social. Estos programas incluyen Prevención de la ceguera, Rehabilitación, Educación, Asistencia Social y Cirugía de Cataratas. Cada año, se realizan un promedio de 125 cirugías de cataratas, y actualmente, alrededor de 100 personas reciben rehabilitación en el centro. Además, el consultorio de la institución atiende aproximadamente a 200 personas mensualmente.
El Patronato Nacional de Ciegos fue fundado el 5 de noviembre de 1964 como entidad sin fines de lucro para apoyar a las personas ciegas de la República Dominicana. En Santiago, esta filial lleva 37 años operando y continúa contribuyendo al bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad dominicana.