Mexicana Beatriz Paredes dicta charla en la Cámara de Diputados sobre violencia contra la mujer

0
46
Getting your Trinity Audio player ready...

SANTO DOMINGO. En un acto organizado por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Brenda Ogando, la destacada política, diplomática y socióloga mexicana Beatriz Paredes dictó la conferencia “Juntos por la Dignidad: eliminando la violencia contra la mujer”. La charla, que tuvo lugar en el salón de la Asamblea Nacional, fue presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y se enmarcó en las actividades previas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Durante su intervención, Beatriz Paredes abogó por la creación de nuevas estrategias de seguridad social que permitan a las niñas y niños recibir la misma orientación vocacional, sin prejuicios de género. En este sentido, destacó la necesidad de promover una igualdad de oportunidades en la orientación vocacional desde temprana edad.

Paredes enfatizó la importancia de que las políticas sociales reconozcan que tanto padres como madres tienen trabajos formales, lo que implica la necesidad de servicios de guarderías y acompañamiento para los niños, en función de los horarios laborales de ambos progenitores. Asimismo, resaltó que es fundamental compatibilizar los horarios escolares con los laborales, para permitir que los padres puedan acompañar a sus hijos a la escuela y luego cumplir con sus responsabilidades profesionales.

En su intervención, la también expresidenta de la Cámara de Diputados de México y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la violencia es un fenómeno que no debe normalizarse en las familias. Señaló que la violencia familiar se ha internalizado en muchas sociedades, convirtiéndose en un comportamiento visto como «normal» cuando en realidad es completamente anormal.

“La violencia no debe ser parte de la naturaleza humana, y lamentablemente hemos asimilado actitudes y comportamientos violentos como algo natural”, expresó Paredes. También subrayó la importancia de aislar los segmentos de tensión en el hogar para erradicar la violencia y destacó que las políticas públicas deben acompañar el proceso de transición hacia una nueva etapa de empoderamiento de las mujeres.

En relación con la violencia física y sexual que sufren las jóvenes y mujeres, Paredes hizo un llamado a la necesidad urgente de que las denuncias se hagan efectivas, apuntando que uno de los mayores obstáculos es la revictimización de las mujeres al intentar denunciar. «Denunciar es dificultoso, ya que el proceso de revictimización hace que las víctimas enfrenten nuevamente experiencias traumáticas, sin que se logren resultados concretos», subrayó.

Finalizó su intervención destacando la necesidad de revisar los procesos judiciales y de denuncia para garantizar una respuesta efectiva y protección a las víctimas de violencia. En este sentido, resaltó el papel fundamental que juega el Poder Legislativo en la vigilancia y acompañamiento de estos procesos.

Por su parte, la diputada Brenda Ogando expresó su firme compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres, enfatizando que «debemos cada día alzar la voz contra ese flagelo, que es la violencia contra la mujer».

El evento contó con la participación de varios diputados, colaboradores de la Cámara y fue presidido por la invitada especial Llanet Camilo, dirigente de la Unión Mundial de Mujeres de la Internacional Socialista, quien también hizo un llamado a fortalecer los esfuerzos en la lucha por la equidad y la eliminación de la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí