Aduanas y sectores empresariales refuerzan lucha contra comercio ilícito y falsificación

0
7
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA) destacó los avances en la implementación de medidas fronterizas y la aplicación de la Ley Núm. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, con el objetivo de combatir el comercio ilícito y proteger la propiedad intelectual en República Dominicana. 

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, señaló que estas acciones buscan garantizar reglas claras y equitativas en el comercio, promoviendo un comportamiento tributario que beneficie a toda la sociedad. «Es importante que todos comprendan que el cumplimiento tributario y fiscal fortalece nuestro país y a las industrias que lo representan», afirmó al término del panel: “Delitos contra la Propiedad Intelectual, Medidas en Frontera y Comercio Ilícito”, desarrollado en el “Taller-Seminario Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”. 

María Laura Baquero, asesora de la DGA, exhortó a industriales y comerciantes a registrar sus marcas de manera automatizada a través de la institución, para proteger sus productos y evitar falsificaciones. 

En el evento, representantes de los sectores público y privado enfatizaron la necesidad de crear un tribunal especializado en propiedad intelectual, capaz de emitir sentencias penales contra la piratería y la falsificación, prácticas que afectan la competitividad de la industria nacional. 

Mario Pujols, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), destacó la importancia de establecer protocolos claros para la disposición final de mercancías incautadas por falsificación o contrabando, evitando su reingreso al mercado. 

Por su parte, Jonathan Baró Gutiérrez, coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), informó sobre la elaboración de tres protocolos para aplicar la Ley 17-19 y resaltó los operativos semanales contra el comercio irregular, con un enfoque especial en medicamentos y combustibles. 

La experta Pilar Troncoso y Lilli Acevedo, de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), coincidieron en la importancia de formar magistrados y fiscales especializados para sancionar penalmente los delitos de propiedad intelectual, siguiendo modelos exitosos de otros países de la región. 

La DGA reafirmó su compromiso de fortalecer los operativos conjuntos con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para combatir la evasión fiscal y garantizar un comercio justo en beneficio de todos los dominicanos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí