Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha expresado su satisfacción tras la aprobación en segunda lectura por parte del Senado de la República de una nueva Ley Orgánica que regula su funcionamiento. Esta legislación, que deroga la Ley No. 29-11, establece principios clave como celeridad, economía procesal, efectividad, y transparencia, con el objetivo de garantizar la independencia y autonomía del TSE, además de asegurar la efectividad de sus decisiones.
El pleno del TSE, encabezado por su presidente Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, valoró positivamente la iniciativa de los senadores Pedro Catrain y Félix Bautista, autores del proyecto. La nueva ley también introduce importantes avances en la regulación del procedimiento contencioso electoral, estableciendo un marco más claro para las decisiones del Tribunal y consagrando las facultades contenciosas de las Juntas Electorales.
Una de las innovaciones más destacadas de la nueva legislación es la creación del Instituto Nacional de Capacitación en Derecho Electoral (Incade), que estará adscrito al Pleno del TSE. Este instituto tendrá como función promover el estudio y la difusión del Derecho Electoral, contribuyendo al fortalecimiento de la jurisdicción del Tribunal.
Además, el senador Félix Bautista explicó que la nueva ley amplía la competencia del TSE, permitiéndole conocer y decidir sobre los conflictos suscitados en los procesos electorales de los gremios profesionales, una facultad que no estaba contemplada en la ley anterior.
El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados para completar su trámite legislativo, antes de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.